domingo, 7 de noviembre de 2010

DEL DEBER SER. Reflexión sobre Deontología de la Comunicación


DEL DEBER SER
Reflexión sobre Deontología de la Comunicación
Desde el principio de la existencia del hombre hasta la actualidad la vida en convivencia con otros es difícil mucho más cuando las personas se deben poner de acuerdo y coordinarse para lograr algo en común. Como individuos sociales debemos aprender empírica o académicamente la forma de relacionarnos, desempeñarnos y asociarnos por lo cual con el tiempo se crean normas, derechos y deberes que  todos los seres humanos comparten para subsistir y evolucionar.
Desde la moral podemos encontrar valores o conductas personales creadas por el desarrollo de la vida familiar, personal y en relación con los entornos en los cuales se vive. “La ética no constituye un saber por el saber mismo, sino un saber para la practica, que nace de practica, porque se refiere a las acciones de las personas que son controladas por la razón y por la voluntad, cuando actúan libremente. La ética no pregunta cómo se conducen los hombres, esa tarea le compete a la moral; sino que ella establece cómo deben conducirse”1. La ética corresponde a principios y valores asumidos de forma general, adoptados por una sociedad para lograr la convivencia.
La creación de organizaciones o empresas como grupos de trabajo en el cual todos los miembros deben armonizar no solo con sus semejantes, sino con los objetivos, identidad, visión, etc. de la compañía, la moral y la ética juegan un papel muy importante para lograr un óptimo desarrollo y desempeño de las funciones y propósitos organizacionales, por lo cual se crea o se habla de la deontología como lo propone Adela Cortina2 de la moral individual a la ética de las instituciones.

1  VIZCARRA, Silvia. “La Responsabilidad Social del Periodista, frente a la noticia como mercancía”. Revista Latina de Comunicación Social. Canarias, España. Enero 2002. Año/vol. 5º-número 046
2Adela cortina. Ética empresarial y opinión pública, Claves de Razón Práctica 56
(1995).http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol37/147/147_cortina.pdf. pag.219

Desde Bentham la Deontología es entendida como: “una disciplina descriptiva y empírica cuyo fin es la determinación de los deberes que han de cumplirse en determinadas circunstancias sociales, y muy especialmente dentro de una profesión determinada”3. Se trata de normas o deberes pactados por un grupo profesional determinado. Fernando Savater4 explica que no es una ética global para todo el mundo, sino el código ético que tiene un tipo de persona que hace una acción determinada. Códigos aplicados a integrantes de una organización que cumplen tanto una función laboral y personal, como social al interactuar con los demás constituyentes del conjunto.
En la Revista Latina de Comunicación Social, en 2002 Silvia Vizcarra en un articulo llamado “La Responsabilidad Social del Periodista, frente a la noticia como mercancía” expresa que “El ejercicio profesional en general se cimenta en el respeto de ciertos valores, y siguiendo determinadas normas de conducta. Además, existe consenso sobre la existencia de unos valores que distinguen a una determinada profesión  y le dan fisonomía propia. En el Periodismo, a ese valor distintivo lo constituye la veracidad.”5
Principios y valores generales que se deben comprender y adoptar con responsabilidad. Hugo Aznar profesor de Ética Pública y del Periodismo en la Universidad C. Herrera Valencia, en Valencia España propugna sobre este tema que “los códigos éticos no existen para ser aprobados, impresos y publicados, más bien se aprueban, se imprimen y se publican para conocerlos y aplicarlos en la practica”6.


3 BENTHAM, Jeremy. Deontology or the Science of Morality 1834

4 SAVATER. Fernando. Ética, Política y Ciudadanía. México. 1998. p.44
5 VIZCARRA, Silvia. “La Responsabilidad Social del Periodista, frente a la noticia como mercancía”. Revista Latina de Comunicación Social. Canarias, España. Enero 2002. Año/vol. 5º-número 046
6AZNAR, Hugo. “Los códigos éticos no sirven”. Enero 2004
Año VI, Vol. 3.
http://www.saladeprensa.org/art581.htm

Un claro ejemplo de acuerdo deontológico lo crea La Organización de  Naciones Unidas (ONU) en 1999, con la participación de 4000 empresas, nace un acuerdo global de ética empresarial, llamado el Pacto Global7, respecto a temas como: estándares laborales, salubridad, erradicación del trabajo infantil, responsabilidad ambiental, entre otros.
Una gran características del siglo XX es la gran utilización de medios tecnológicos y de comunicación como herramientas que crean nuevas forma de relación, formación, organización e interpretación de los diferentes procesos sociales.  Para lo cual se exigen personas criticas respecto a contenidos, manejo y responsabilidad que le dan los medios a la información, ya que como propuso Omar Rincón en la conferencia “estéticas y formatos de la televisión de la identidad” realizada en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga el 19 agosto de 2010 por: “ahora todos pueden redactar y crear contenidos informativos o noticiosos, por lo cual todos son periodistas, hay que hacer la diferencia con calidad demostrando la formación profesional”8.
Los profesionales de la comunicación cualificados por medio de la formación académica,  deben conocer y hacerse responsables por el manejo de los medios. Independientemente del manejo económico de las empresas de comunicación, el manejo de la información, difusión y contextualización de los contenidos se maneja desde los comunicadores, conocedores desde su formación profesional sobre los diferentes factores que pueden generar las noticias, programas, incluso opiniones difundidas. 



7 Naciones Unidas Pacto Global. Los 10 Principios. //www.pactoglobal.org.ar/content.asp?id=3
8 RINCÓN. Omar. Conferencia “estéticas y formatos de la televisión de la identidad” realizada en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.19 agosto de 2010

Hugo Aznar Profesor de Ética Pública y Ética del Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Valencia, España se refiere al papel del comunicador como:  “Es él quien debe conocer cosas como la historia de la importancia creciente de los medios en nuestras sociedades, los peligros de su uso propagandístico, los posibles efectos de la violencia en las pantallas, la influencia de determinados titulares o imágenes, lo que son la agenda-setting o el efecto werther, y un largo etcétera más de cuestiones que forman parte de sus estudios. A partir de este conocimiento y de la especial sensibilidad que se les supone, los profesionales deben asumir la responsabilidad principal en la defensa de los valores de la comunicación social”9.
Javier Santollo10 también advierte sobre la importancia de que un periodista trabaje con fuentes directas y tenga cuidado con las filtraciones de informaciones falsas por medio de entidades estatales y demás. Propone que todo comunicador debe educar la cabeza, tener algo que decir, ganarse la escucha, practicar la autocensura y ser crítico. Expone también la importancia del fortalecimiento del criterio periodístico desde la academia, el buen uso del lenguaje y al mismo tiempo recuerda que el periodismo de eventos no es periodismo, refiriéndose a la simple presentación o transmisión de contenidos ya construidos.
Algunos errores como el sensacionalismo, amarillismo, rumor, malas estéticas, crónica roja, o incluso el voyerismo en los que puede caer un periodista o un medio pueden evitasen manteniendo un comportamiento ético que debe tenga  como base la búsqueda de la verdad, la no manipulación, no degradación o ofensa, diversidad de fuentes, distintos puntos de vista, veracidad, investigación, entre otras. Por esto el Código de Ética de los Periodistas11, en el capítulo 5 explica que la ética del periodista está construida sobre 2 bases fundamentales: el amor y el respeto por la verdad y el servicio del bien común.

9 AZNAR, Hugo. “Los Códigos Éticos del Periodismo y la Responsabilidad de los Profesionales”.Número40.http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n40/haznar.html
10 SANTOLLO, Javier. Conferencia “estéticas y formatos de la televisión de la identidad” realizada en la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.19 agosto de 2010
11 HERRÁN, María Teresa. Restrepo, Javier Darío. Ética para Periodistas. Bogotá. Grupo Editorial Norma Pag.147

Debido a las influencias económicas, sociales, políticas o ideológicas a alas cuales los periodistas están expuestos en el desempeño de su trabajo se presenta la figura del Ombudsman o Defensor.  Para la Organozation of News Ombudsman (ONO) los objetivos de los defensores son: “mejorar la imparcialidad, precisión y responsabilidad de los periódicos, aumentar su credibilidad, servir como crítica interna, investigar las quejas de los lectores y recomendar acciones correctivas, alertar al editor sobre los reclamos y defender al periódico cuando se justifique”12
También debemos tener en cuenta que ninguna persona puede ser completamente objetiva, menos en un oficio que requiere la creación de contenidos simultáneamente. Solo en la escogencia de fuentes, enfoques o incluso temas para publicar se esta presentando una postura personal referenciada por nuestros gustos o inclinaciones. Los Comunicadores con el manejo de los medios y sus contenidos representan un poder importante en la sociedad al crear opinión publica derivada de la información suministrada o trasmitida a la audiencia, por esto la responsabilidad profesional y social se debe manejar con bases deontológicas firmes y afines con la moral del redactor.

12 PAUWELS, Flavia. “La experiencia del primer defensor del oyente en una radio pública argentina”. Noviembre de 2005. http://www.saladeprensa.org/art644.htm






Jenny Karina Sánchez Lozano


No hay comentarios: